Fabián Rodríguez

fabian


Soy Fabián, estudiante de la Licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Desde 2013, me he dedicado a investigar temas afines con la lectura, sus hábitos y su difusión. Trabajé la percepción de la biblioteca como consumo cultural y con esta investigación asistí en 2014, al 6º Congreso Internacional de Sociología en Ensenada, Baja California, en donde obtuve la tercera mención honorífica en la modalidad de cartelista.

He asistido a talleres sobre difusión de la lectura, biblioteca y ludotecas. Actualmente desarrollo una investigación, junto con mi compañera Stefany Cortés, sobre el grupo de abuelos lectores y la manera en que sus narraciones son un medio de socialización. En 2015, participamos como ponentes en el 1er Congreso Internacional Interdisciplinario Sobre Vejez y Envejecimiento en la UNAM, recibiendo muy buenos comentarios.

Me gusta pensar que el Coloquio Transdisciplinario de Estudiantes de Sociología (CTES) que estamos organizando sirva para comenzar a recortar la brecha mental (que al final se convierte en real) que han establecido que los estudiantes de Licenciatura no tienen la capacidad de poder realizar investigaciones y productos de investigación con la calidad suficiente para ser presentados en eventos académicos. Participo con la convicción de que este 1er CTES sirva para que tanto los alumnos como los profesores se den cuenta del material y potencial de buenas investigaciones que se pueden llevar a cabo, con la guía necesaria, el tiempo y el esfuerzo. Espero que este CTES sea un parteaguas para aumentar el trabajo en conjunto entre estudiantes y docentes, donde se colabore de una forma equitativa y bidireccional, más allá de los puntajes o las calificaciones, con la intención de producir investigación de calidad que sirva y ayude en los diversos problemas sociales que observamos a diario. Que los profesores sean guía y apoyo para aquellos pasos en los que se requiera ayuda, que los alumnos puedan recurrir sin miedo y los profesores escuchen sin arrogancia y compartan de su experiencia para incentivar y promover una investigación social de calidad.


                                                                    © COLOQUIO TRANSDISCIPLINARIO DE ENTORNOS SOCIALES  2018