La Fotografía Social: ¿Capturando el arte de la vida?
El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico, en donde la comunicación se ha convertido en una simple recepción de imágenes.
La gente prefiere ver las cosas, pero cuando esto es imposible, la cámara puede frecuentemente servir para el mismo propósito, y es que, este artefacto no sólo sirve a la ciencia sino que también a la creatividad. Una fotografía puede llevar un fuerte poder de convicción sobre las masas espectadoras. Como medio no verbal de comunicación, supera las barreras de idioma y comunica mediante símbolos visuales universales una evidencia respecto a la realidad.
Toda representación fotográfica es un corpus de ideas que tiene como objetivo generar conciencia social sobre el acontecer de nuestro día a día. Aprovecha la oportunidad de manifestar y divulgar una verdadera opinión a través de esta herramienta. “La fotografía es un instante, mil palabras pueden ser un mundo, una eternidad, depende, pero sin duda, cada imagen es un cuento en si misma de nunca acabar.” Por: Mahetzi Ramírez Chavarría, febrero 2016.
![IMG 3071](../../_Media/img_3071_med_hr.jpeg)
Muestra de Fotografía Social del 1er CTES
![SAM_4217](../../_Media/sam_4217_med_hr.jpeg)
Nadia Lizeth Mendoza Atenco, ganadora del concurso de Fotografía Social del 1er CTES con la obra “El reflejo ilusorio del movimiento”
Concurso de carteles científicos
El 10 de febrero de 2016 se realizó la sesión de carteles científicos del 1er CTES con la participación de 15 trabajos de investigación. Autores como Guardiola (2010) señalan que el cartel científico "constituye un tipo de comunicación con un potencial enorme pues posibilita la transmisión concisa, clara y permanente de su contenido. De esta manera, puede ser analizado con detenimiento por los asistentes a una velocidad que se ajuste a sus capacidades e intereses, y posibilita el objetivo último de toda comunicación en un congreso: la transmisión de un mensaje por parte del autor y su captación por parte de los demás. Además, la posibilidad de entablar una comunicación directa con el autor o autores del póster permite el comentario de su contenido, la discusión ordenada, sosegada y tranquila, e incluso el intercambio de opiniones".
El jurado calificador del primer concurso de carteles científicos del CTES estuvo conformado por la Dra. Nora Pérez Rayón de la UAM-A, el Dr. Mario Pérez de la UAM-A, el Dr. Jorge Hernández de CONACULTA, el Dr. Juan Reyes Álvarez de la BUAP, el Mtro. Luis Ernesto Solano Becerril de la UAA, la Mtra. Miriam Elizabeth Espín Elizalde de la UAEMor y Andrés López Ortega como representante del comité organizador del CTES . El jurado consideró tanto el contenido como la presentación del cartel para poder designar a los ganadores.
![DSCN6661](../../_Media/dscn6661_med_hr.jpeg)
Sesión de carteles científicos del 1er CTES, 10 febrero 2016 (6ºC)
![IMG 3085](../../_Media/img_3085_med_hr.jpeg)
Primer lugar: "Un farolito para los muertitos", César Adrián Romero Nieto, estudiante de la UAM-A
![IMG 3028](../../_Media/img_3028_med_hr.jpeg)
"De la memoria colectiva a la construcción de identidades" de María Fernanda Solano Vargas, estudiante de Sociología de la UAM-A
![IMG 3034](../../_Media/img_3034_med_hr.jpeg)
Tercer lugar a Mahetzi Ramírez Chavarría con el cartel científico "Fragmentos de tejidos visuales: Una lectura de la vida a través de la imagen"